Wet. Apex. Reseña del Disco.

No todos los anuncios de nuevas bandas me transmiten las mismas vibraciones, hay desde luego algunas que me ilusionan desde el minuto uno, el anuncio de DelAlma es una de ellas, el triángulo formado por Ramil, Seoane y Lage, con permiso de Cámara y Lande transmitía muy buenas vibraciones que aumentaban con la escucha de "Cárcel de cristal", el tema con el que se presentaban al mundo.
Es cierto que aunque he escuchado a Ramil durante años en sus anteriores bandas, lo tenía bastante olvidado, no ha sido hasta su fichaje para Alderaan primero y Mägo de Oz después, cuando me he interesado de nuevo por su trabajo, del que destaco sus Adventus con los que nos presentaba dos discazos donde, hacía patente su buena mano a la hora de componer. A Ramón Lage también lo he seguido durante su etapa en Avalanch, una voz inconfundible que hizo olvidar a Víctor García, me dolió que Alberto Rionda lo dejara atrás. Seoane es el que se incorpora más tarde a mi memoria, uno de nuestros "guitar hero", en su disco en solitario lo deja claro, en Mägo de Oz no desarrolla todo su talento por lo que me apetecía escucharlo alejado de la mano de Txus. Una serie de ingredientes que despiertan las ganas de escuchar a DelAlma y su ópera prima…
“Acto de Fé” Apenas un minuto hace falta para constatar lo que se intuye en los temas que nos adelantaron, un sonido a hard rock y/o metal muy melódico, un primer minuto donde queda claro que vamos a escuchar a Seoane dando rienda suelta a su creatividad. Un tema que destila mucha esencia Avalanch, todo sea dicho.
“Renegar de Ti” En este segundo corte si se respira la esencia de DelAlma, imposible encontrar comparaciones, otro solo de escándalo.
“Mañana Vuelve a oscurecer” Un inicio muy Barricada? Pensaba que era "El Drogas" quien comenzaba el tema, pero enseguida la poderosa voz de Lage coge las riendas junto a los melódicos y adictivos riffs de Seoane.
“Ritual” Espectacular, guitarras, letra, arreglos… Un tema que podría haber servido de single adelanto. Será este el cuarto?
“Y Aún Siento Estar Allí” Buenísimo el contraste melódico de todo el tema al cambiar a un ritmo más duro. De la letra y el solo nada que añadir que no haya dicho antes.
“Pido a Dios” Primero fueron las “intros” luego los “outros” y ahora se llevan estos “interludios”… importante para entender el concepto, la historia que nos cuentan.
“La última noche” Preciosa canción de amor, que fácil parece a veces componer un tema cuando lo escuchas y suena tan bien.
“Luz Ni Tiempo” Me suena más moderno que ninguno o el más arriesgado en cuánto a sonido, pero suena muy bien, da con el espíritu que la banda quiere transmitirnos con el disco.
“¿Y Ahora Qué?” Una letra para la reflexión a la que le viene al pelo ese medio tiempo para que nos cale bien dentro. Seoane, impresionante.
“El Mirlo” Un tema genial, que engancha, algo que se convierte en la tónica general escuchando el disco. Muy buena letra.
“Cárcel de Cristal” No puedo dejar de escuchar el tema, una letra genial y un solo espectacular.
“Quédate” Al mismo corazón me llega el inicio erizándome la piel, un estado en el que me mantiene durante los más de cinco minutos que dura el corte. Un gran tema para finalizar el impresionante trabajo que se han marcado en su debut, DelAlma.
De las cenizas del sonido Avalanch, dejando atrás el power metal que destilan las guitarras de Rionda e interpretando a la perfección un buen hard rock a veces, otras un mejor metal melódico “Del alma” se convierte en un destello de luz, un huracán de buen rock y metal, con el triángulo Seoane/ Ramil/ Lage luciendo en todo su esplendor, con permiso de Cámara y Lande, superando todas las expectativas puestas antes de la escucha del disco. Ramil decora cada uno de los temas con una sutileza y un buen hacer dignos del mejor teclista del momento, Seoane se sale literalmente del disco derrochando virtuosismo y clase sin ningún tipo de cortapisas, simplemente genial y se agradece casi como el escuchar una voz nueva, el regreso de Lage que tan buenos momentos me dejó en discos como “Los poetas han muerto” y otros que vinieron después, superándose con creces. Una banda DelAlma y un disco que necesitaba el panorama musical nacional, así suena el mejor Hard Rock y Metal melódico que se hace fuera de nuestras fronteras y DelAlma lo ha sabido interpretar a la perfección, todo ello, con el permiso de Jesús Cámara al bajo y Dave Lande a la batería.
Comentarios
Publicar un comentario