Bloody Valkyria. In Our Home, Across The Fog.

Nada más comenzar a escuchar el primer tema de este “Expedition one” de los suecos Metalite comienzo a divagar: Con qué etiqueta puedo definir la música de estos suecos? Power? Sinfónico? Melódico? Metal?
… Y es que la voz de Erica Ohlsson aunque potente, es dulce a la vez, una voz que en temas como “In my dreams” deja patente que en el pop se defiende a la perfección, todo ello si le sumamos los teclados a veces, tan discotequeros puedo caer en el error de definir el sonido de Metalite como pop, por qué no? No son pocas las veces que he escuchado que el “Hysteria” de Def Leppard es pop, que no tiene nada de heavy metal, peor aún, incluso algunos discos de la voz del Heavy Metal, Ronnie James Dio como aquellos “Sacred heart” o “Dream evil” no es la primera vez que oigo como los tildan de pop metal?! Estamos locos!?
Suena ya “CtrlAltDel”, reseteamos la máquina, empezamos de cero y los mismos argumentos que sirven para catalogar a Metalite de música pop sirven para pensar todo lo contrario, la voz de Erica es rompedora y cristalina, una gran voz, muy cercana a la de Elize Ryd, que tan bien puede defender cualquier registro o estilo, las teclas, quien dijo que los teclados no son heavys? Acaso no has escuchado más recientemente bandas como Battle beast o Best in black?
![]() |
Así lucen los miembros de Metalite con Erica Ohlsson al frente. |
Van sonando temas como “Cyberdome”, “Outer worlds”, “Blazing skies”… donde voy descubriendo como la batería de Lea Larsson tiene mucho que decir en el sonido Metalite, acompañando a la voz de Erica y marcando el territorio de por donde se encamina cada tema, toda una apisonadora, que define y deja claro que este sonido es duro, ya tenemos tres claves, evaluando el sonido Metalite de “Expedition one”, una voz potente y melodiosa, una batería concisa y contundente y unos teclados que dan un aire moderno, veloz…
Por si fuera poco y para resolver todas las dudas estan las guitarras de Robert Örnesverd y Edwin Premberg que inventan, con verdadera sutileza, unos riffs duros, estudiados y añaden a la mezcla definitiva unos solos precisos, pulcros, cargados de chispa y electricidad, sigo escuchando cortes como “Free”, “Paradise”, “Sanctum of light”… esto suena más a metal que los últimos trabajos de Sabaton!
“Expedition one” de Metalite suena al mejor metal, power metal melódico hecho como solo los nacidos en Suecia saben hacerlo, grandes músicos que han sabido dotar de identidad a su música, el mejor disco de la banda que la completa al bajo Robert Majd, dando carácter a la mezcla final, de lo mejor del metal melódico, como decía, si lo quieres llamar así, que se está haciendo en la actualidad.
Comentarios
Publicar un comentario