Hoy en Retales Heavy Metal Blog:

Aeonian Sorrow. From The Shadows. Reseña E.P.

Imagen
Impresionante tejido sonoro el que confeccionan Aeonian Sorrow en su E.P. From the shadows utilizando toda clase de hilos de los más variopintos y diferentes estilos que hoy por hoy conviven dentro del metal. Sobre un tapiz que ya entremezcla elementos death y black, dibujos sinfónicos que embellecen y no recargan, punzadas de funeral doom que saturan delicadamente y una suculenta mezcla de voces, desde las guturales más axfisiantes a las tímbricas y preciosas de su vocalista femenina. Una banda en la que conviven músicos de Grecia y Finlandia, quizás sea ese el secreto de tan buen resultado final.

“Transcendence.” Crimson Glory. Tiempos Heavys.

"Transcendence". Crimson Glory. 1988.

La maquinaria publicitaria de la revista Metal Hammer se ponía en marcha anunciándonos, en páginas interiores, una nueva banda, un nuevo disco, Crimson Glory y su segundo trabajo "Transcendence" nombre atrayente, título sugerente y portada cautivadora...

"Transcendence" de Crimson Glory en mis Tiempos Heavys.

En el interior una entrevista ilustrada con fotos de la banda, en la que lucían con máscaras, algo que era novedoso por entonces, posiblemente demasiado arriesgado y que descolocaba, lo curioso es que, años después hay estilos o géneros musicales dentro del metal en los que si no llevas máscara, o vas disfrazado, no se toman en serio tu música...


Crimson Glory. "Transcendence." Track list.

1.- "Lady of Winter."

2.- "Red Sharks."

3.- "Painted Skies."

4.- "Masque of the Red Death."  

5.- "In Dark Places."

6.- "Where Dragons Rule."

7.- "Lonely."

8.- "Burning Bridges."

9.- "Eternal World."

10.- "Transcendence."


Después de ver los títulos de las canciones, todo parece indicar que puede ser un álbum conceptual, pero no, no es verdad, no obstante, casi todo gira en torno al mensaje del título del disco, lo demás queda en el aire...


A Qué Suena "Transcendence" de Crimson Glory.

"Lady Winter" es la carta de presentación, un heavy metal al estilo americano, abriendo las puertas o marcando el camino al concepto "progresivo", no recuerdo que por aquel entonces existiera ya, sí alguna banda que lo practicara como es el caso de Queensrÿche y algo más tarde Dream Theater...

"Red sharks" por el contrario, siendo un buen y marcado heavy metal me recuerda mas a la escuela europea, ese power metal que está por venir, una mezcla de Judas Priest y los King Diamond de entonces.

"Transcendence". Crimson Glory. 1988.
De esta pinta lucían, Crimson Glory, heavy metal por los cuatro costados.

"Painted skies"
es un temazo donde la manera de "masticar" las frases de su vocalista, apodado Midnight, nos recuerda a Geoff Tate de los mencionados Queensrÿche, y es que, recuerdo de aquel entonces, al preguntar por a que sonaban aquellos Crimson Glory, que alguién contestara: suenan parecido a Queensrÿche, algo que para mí era atrayente, ya que los de Wilton, DeGarmo y Tate me gustaban y mucho, pero puede que esa comparación fuera el detonante para que la banda no alcanzara otras cotas de popularidad, luchaban frontalmente contra "Operation: Mindcrime" ahí es nada...

Miembros de Crimson Glory en la Época de "Transcendence."

Escuchando "Masque of the red Death" queda claro que estos Crimson Glory, formados por, como decía, Midnight a la voz, Jon Drenning guitarra solista y Ben Jackson guitarra rítmica, sí, en aquella época se remarcaba muy mucho, que papel jugaba cada guitarrista en la banda, Jeff Lords al bajo y Dana Burnell a la batería, que estamos ante una banda que hay que tomarse en serio si te gusta el heavy metal, por que lo practican a la perfección...

Después de otro magistral tema como "In dark places" tremendo medio tiempo o "Where drangon's rule" buenísimo, suena "Lonely" una gran pieza en la que ahora sí, dejamos de encontrar matices a lo Queensrÿche para toparnos de lleno con la misma intensidad, un tema que podría formar parte de discos como "Empire" u "Operation: Mindcrime"...

El nivel de estos músicos es tal que lo mismo podrían haber elegido adentrarse en el thrash metal americano de cualquiera de las dos costas, aunque ellos eran de Florida o haberse decantado por el glam metal, tan de moda en la época, para mi gusto, eligieron la mejor opción, no sé si a la postre, por esa desacertada comparación con la banda de Seattle, o simplemente por mala suerte, no tuvieron una carrera como todos hubiéramos deseado...

Tras sonar "Burning bridges" viene "Eternal world" un tema que constata mis palabras anteriores, volviendo a sonar muy power europeos con un solo vertiginoso, muy thrash, para finalizar con el tema que da título al disco "Transcendence" otro corte cargado de intensidad y de sabor Queensrÿche, con pinceladas a lo Helloween e incluso a Led Zeppelin, que tanto influyó en aquellas generaciones de músicos norteamericanos.

Comparar a Crimson Glory con Queensrÿche, está bien para explicar al neófito a que sonaban los de Florida, yo lo suelo hacer, pero no le hace justicia, ni lo hizo en su época ni se lo hace ahora, "Transcendence" de Crimson Glory que vio la luz un 14 de noviembre de 1988 es uno de los mejores discos de heavy metal que he escuchado nunca y no le tiene nada que envidiar a ninguno de los que Wilton, DeGarmo y Tate "parieron" por aquel entonces.

Comentarios